viernes, 20 de junio de 2008

CARTA DE REPUDIO A LA UTILIZACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD TRANSGÉNER@ EN EL PROGRAMA DE CHILEVISIÓN, POLICÍAS EN ACCIÓN

“Pararse para hacerse visible no es fácil, porque una mejor que nadie sabe que una no es una mercancía, si lo que vendemos nosotras es lo que no fuimos a la escuela, es lo que no nos apoyaron para ir a la universidad, es lo que no nos dieron el trabajo. No nos compran la boca o la vagina o las tetas, nos compran el derecho de humillarnos, nos compran la penetración de un pene”

Extracto del libreto de La Puta de la serie boliviana Mamá no me lo dijo, de María Galindo, citado en el libro Ninguna Mujer Nace para Puta, de María galindo y Sonia Sánchez. Editorial La Vaca, Argentina

Frente a la pantalla del televisor, ayer 19 de junio a partir de las 22 horas, la organización Trangéneros por el Cambio se reunió en la ciudad de Talca. El motivo era nuestra aparición en el programa Policías en Acción, que nos retrataría a partir de la vez en que nos abordaron en la calle, junto a la ronda del control de Policía de Investigaciones. Nos reunimos porque necesitábamos vernos, porque desde la calle parecemos ausentes, y una vez más, reconocer nuestros cuerpos utilizados por los medios, por la corrupción, por sus maridos, hermanos y primos.

A pesar de nuestra negativa a aparecer en las imágenes de este programa de televisión, ahí estábamos nuevamente estereotipadas, sin hablar de los temas que nos interesa poder sentarnos a conversar con ustedes. No se nos entrevistó para conocer nuestra opinión sobre cómo la política de vivienda nos ignora, tampoco cómo se nos cierran las fuentes laborales, ni cómo el Estado sustenta una política de salud dirigida restrictivamente a nuestros aparatos reproductores. En lugar de esto terminamos hablando de lo único que nos instalan en nuestra agenda y que están dispuestos a escuchar: sobre nuestros cuerpos y el uso de la calle.

Al hablar con la producción del programa se nos indicó que ya habíamos accedido a aparecer en el y que era muy tarde para venir a exigir nuestros derechos. Y nos preguntamos: ¿no somos nosotras también titulares de derechos? tal como quien esta en su casa “entreteniéndose” con este programa de nuestras vidas.

Transgéneros por el Cambio repudia la manera como este show televisivo utiliza nuestra imagen para perpetuar estereotipos de lo bueno y lo malo, como nos utilizan para construir un producto de entretenimiento, que no hayan acogido nuestra exigencia a no aparecer en el espacio, que se acerquen a nosotras para dialogar en un lugar que no es neutral, con la presión de la policía, la vulnerabilidad de la calle y el poder de la cámara y los micrófonos en sus manos.

Repudiamos que se haga un circo de nosotras, porque somos titulares de derechos y deberes, exigimos al Estado y a ustedes que conversemos más allá de condones y coitos. Tenemos derechos y exigimos ejercerlos: ¡YA!

Tatiana Sepúlveda Arenas
Presidenta Organización Transgéneras por el Cambio TALCA
Coordinadora Proyecto Incide! Barrio Norte, TALCA
Cel: 89998527

tatianasepulvedaarenas@hotmail.com

Apoyan:


Red Incide! Más Derechos, Más Voz
, Chile


Corporación Participa, Chile

AMNISTÍA INTERNACIONAL,Chile

Yerko Mondaca, Cuncumén, Chile

Bernardita Ruffineli, Periodista, Chile

Yanet Fuentes Palma, Asistente Social, Chile

Diego Fernández, Santiago, Chile

Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca, Chile

Patricio Hevia, Andacollo, Chile

Rossana Rojas, Comité de Iniciativa Arica Parinacota Sustentable, Chile

Organizacion indigena kelwo, Chiloe ( Chile )

Manuel Zambra,
Centro Cultural y Artístico Inspiración Tongoy, Chile

Colectivo de Mujeres Emancipa, Red de Mujeres del Norte Grande, Chile

Felipe Rivas San martín, Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS) www.cuds.cl

La Vaca, Argentina

Marlene Wayar, Directora Revista El Teje, Argentina

Futuro Transgenérico, Argentina

Mariano Fernández Valle, Profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en Universidades de Buenos Aires y Palermo, Argentina

Paula Viturro, Activista feminista, docente e investigadora Universidad de Buenos Aires, coordinadora de contenidos de El Teje, (primer periódico travesti Latinoamericano)



COPADI, Argentina

Luciana Sánchez, Activista feminista y profesora de la Universidad de Palermo, Argentina

Cristina Fernández,Socióloga, Corporación Participa, Chile

Karla Palma, Comunicadora Social, Innovación y Ciudadanía, Chile

Javiera Gomez, Socióloga, Corporación Participa, Chile

Felipe Rivas San martín, Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS)


APOYAS LA INICIATIVA?
Déjanos tu firma en Comentarios.
TIENES PROPUESTAS PARA COMPARTIR?
Escribe en comentarios o a karla.palma@gmail.com

1 comentario:

Felipe Rivas San Martín dijo...

Felipe Rivas San martín, Coordinadora Universitaria por la Diversidad Sexual (CUDS) www.cuds.cl