miércoles, 18 de junio de 2008

Manual discute discriminación en los medios de comunicación

Jóvenes dirigentes del movimiento feminista, negro, con discapacidades, del movimiento GLBTT (Gays, Lésbicas, Bisexuales, Travestis y Transexuales) y de comunidades populares, la Secretaria de Asistencia Social y Derechos Humanos del gobierno del Estado de Río de Janeiro, Benedita da Silva, y la procuradora de la República en el estado de San Pablo, Eugenia Augusta Fávero participarán del debate.

El manual fue elaborado por la organización no gubernamental (ONG) Escuela de Gente - Comunicación sobre Inclusión, el cual tiene una edición de cinco mil ejemplares, que serán distribuidos gratuitamente. El texto, que busca reflexionar sobre todas las formas de discriminación, fue elaborado a partir de lo que fue discutido en el 5º Encuentro de la Media Legal.

En el encuentro -realizado en septiembre de 2007-, estudiantes de los cursos de Derecho, Comunicación Social y Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj) fueron capacitados para convertirse en Agentes de Inclusión y actuar en el combate de toda forma de discriminación en la práctica profesional y en la vida cotidiana.

Para la periodista Claudia Werneck, superintendente general de la Escuela de Gente, los medios de comunicación tienen que "ser más críticos en relación con lo que es discriminar, ya que en base a lo que se divulga en la prensa la población en general forma su opinión sobre distintos temas".

En el Manual de la Media Legal 5, se presentan los casos más comunes de discriminación considerados delitos por la legislación brasilera y muestra cómo el ciudadano debe actuar para defenderse. Además, hay un análisis -realizado por universitarios, por representantes del Ministerio Público y por integrantes del equipo de Escuela de Gente- sobre ocho notas periodísticas y anuncios publicitarios.

Para descargar el manual, pulsar aquí

No hay comentarios: